Argentino Geronazzo el creador del Campeon 69 “Un antiheroe”.

Argentino nació en Argentina . Desde temprano sintió cariño por la caprichosa y se probó en Vélez donde quedó. Allí se desempeñó como volante central y por causas no muy conocidas jugó 13 partidos entre 1952 y 1954 con la curiosidad de que anotó un gol por partido. El tema es que él era un pensador del fútbol, le llamaba la atención más la táctica que otra cosa y evidentemente jugaba cuando sentía que podía aportar algo . Cuestión que se fue a jugar al Nápoli de Italia siendo el primer Argentino en jugar allí (?). Estuvo un par de años pero un desafío desde nuestro país lo hizo dejar el Calcio: lo habían llamado de Argentino de Quilmes nada menos . Vino y jugó para el Mate un par de temporadas en 1958 y 1959, en la segunda división. Allí tiró el promedio al joraca dado que en 28 partidos hizo solo un gol, ante Flandria, pero de todas formas, en esa época el equipo de la Barranca salió subcampeón de la Primera B dos veces seguidas.

Al poco tiempo se retiró y si Geronazzo es conocido es por su carrera como técnico. Si de jugador le interesaba la estrategia ya de entrenador tenía una patología grado 4 en la escala bilardeana de alienación (?). Don Argentino buscaba la innovación, la cosita distinta, se interesaba más por el rival que por su propio equipo, tenía espías para ver a sus contrincantes. De esa forma además de dirigir a numerosos equipos en la Primera división se interesó por la divulgación de dichas ideas y escribió un libro, con bastante repercusión por cierto, junto a Osvaldo Zubeldía con el original título de Táctica y Estrategia del Fútbol. Allí ambos entrenadores despliegan una serie de conceptos sobre táctica y técnica del fútbol que obviamente se contraponen al gran libro de Dante Panzeri, Fútbol dinámica de lo impensado. Esta partición ideológica luego personificadas en Benotti y Milardo (?) tendría su génesis en esta década del 60 y estas dos biblias (?) serían los libros de culto tanto para una como para otra corriente. Sí, la libertad, la estética, la disciplina, el resultado, la nuestra, la suya, la de aquel, ya empezaban a ser tópicos recurrentes desde este momento.

El libro de Zubeldía y Geronazzo está agotado, es recomendable su lectura por ser una obra maestra de la flechita (?), dividido en dos partes, en la primera se ve una serie de aportes tácticos que empiezan a mostrar un retroceso de jugadores en ataque para reforzar la zona defensiva y el mediocampo. En la segunda parte hablan de técnica, de maneras de pegarle a la pelota, de cabecear y contiene un pequeño manual de uso práctico del alfiler (?). Además tiene bocha de dibujitos, está bueno (?). Puede conseguirse en alguna bibioteca y acá no (?).

Geronazzo tiene como hito en su carrera haber sido el constructor de uno de los grandes equipos de nuestro fútbol, el Chacarita de 1969 que le ganaría a River una final por paliza. Ese Chacarita había arrancado la temporada con la misión de zafar del descenso. Pero el equipo empezó a encontrar un rendimiento óptimo y fue poniendo en fila a los rivales hasta llegar a la definición con River. Poco antes, Geronazzo renunció porque pretendía un aumento salarial. La comisión directiva no lo podía afrontar y asumió en su lugar Pizarro cuyas indicaciones eran “hagan lo que hacían antes” (?) y listo, campeonato, hito histórico Funebrero de la mano de Angel Hugo Bargas, de Marcos, de Frassoldati, del Tanque Neumann, en una inolvidable final en la cancha de Racing que tuvo el aforo de 100.000 personas. Cuando lo consultaron a don Argentino por el logro, éste respondió: “La primera vez que los vi me dije. ´ningún equipo puede jugar bien si tiene más de 30% de bobos…bajé el porcentaje y fuimos campeones…”. Astrada, fono (?).

Pero la categoría de antihéroe le cabe a Geronazzo por haber tenido la capacidad de ser un antes y un después en el fútbol argentino pero dejarse dominar por una personalidad digamos, extravagante. Por ejemplo, sentía que el fútbol ya lo tenía cansado y que si lo llamaban de un equipo el mismo no debía superar un radio de 30 cuadras, dado que quería dormir la siesta sí o sí (?). Lo que hizo entonces fue cazar un mapa de Buenos Aires, un compás, hacer el circulito en el segmento determinado y responder de esta manera cuando lo iban a buscar para dirigir a algún equipo. Una cuadra más, cagaste (?).

Es recordada también la secuencia cuando dirigía a Chacarita y el equipo era un desastre, peor imposible. Al término del primer tiempo se dirigió a los jugadores, los calmó, les habló con tranquilidad para bajar un poco el clima, que trataran de divertirse un poco. Los jugadores lo tomaron bien, pensaban que la reprimenda sería peor dadas las características del técnico. Volvían a la cancha cuando agregó: “No les pido que ganen sino que traten bien la pelota y procuren reivindicarse del desastre que hicieron en la primera parte. Nada de apretar los dientes, quiero que se suelten, que jueguen”. El presidente escuchó la arenga, salió del vestuario y se emocionó con un “Vamos Chaca, garra y corazón”. Geronazzo se acercó y le dijo, “oiga, qué hace, usted qué se mete a darle instrucciones a los jugadores”. El presidente le contestó “pero no les dí instrucciones, les dije que pusieran el corazón”. A lo que el entrenador replicó: “Sí bueno, pero yo les pedí todo lo contrario”. Chacarita dio vuelta el partido y ganó finalmente por 3-2. El rival, nada menos que Atlanta.

Una vez, Don Argentino dormía la siesta. Teléfono, eran de Independiente. Lo interesó el llamado y ese día hacía mucho calor, había alerta sepia (?). Geronazzo se puso una camisa, se abrochó un botón (?) y salió para Avellaneda, tuvo la reunión con la dirigencia y se volvió a la casa a preparar el Cynar (?). A los pocos días lo llaman del Rojo y le dicen que no, que no lo iban a contratar. Geronazzo inquirió por los motivos, y la respuesta fue: “Y… no lo vamos a contratar porque usted vino a la reunión en mangas de camisa…”. Don Argentino les contestó que si esperaban que fuera con camisa, corbata y sobretodo no sabían con quien trataban. Igualmente más tarde llegó a ser entrenador del Rojo. Siempre faltaban pelotas en el club, él pedía unas veinte y le daban diez. Un día, medio hinchado los kinotos, agarró las diez pelotas y una a una las pateó a las vías del tren. Ese fue el último acto de Geronazzo en Independiente, nunca más lo vieron por el club.

Una vuelta lo llaman de la Selección. Suena el teléfono de AFA pero, a la hora de la siesta. Respuesta: “No, doctor, por favor… Conversemos otro día y a otra hora. En este momento estoy haciendo la siesta.”. Nunca más lo llamaron, pero él mucho no se preocupó, ahora, ¿por qué lo llamaban siempre a esa hora? Hay que ser boludo (?). Donde sí tuvo más preocupación fue cuando dirigía a Gimnasia. Desastroso partido en La Plata y la barra tripera que se los quería comer a sus jugadores. Geronazzo advertido ante la situación se puso al frente y les dijo a sus jugadores: “salimos y les damos una buena tunda”. Los jugadores emocionados (?) salieron con Geronazzo al frente, todos al abordaje de la barra brava de Gimnasia que ante el embate salió corriendo despedida. Varias cuadras Geronazzo y sus muchachos persiguiendo por las calles de La Plata a los barras. Esta épica se ve agigantada además dado que un día la barra, que se la tenía jurada, lo agarró solito en la estación a Don Argentino. Pero lo que nadie sabía era que Geronazzo sabía karate (?), patadas por acá, patadas por allá, salió sin un raspón.

Agregamos una situación más. Geronazzo estaba en Chacarita, viene un jugador y le pide permiso para tomarse un día más de descanso. “Cómo no, ´mijo”. “¡Gracias!“, respondió contento el jugador. “Sí, vaya y no vuelva más”. A los pocos días, Chacarita no daba pie con bola, Geronazzo dijo “esto es insoportable”. Se fue a tomar algo por ahí y volvió cuando quedaban unos minutos para terminar el partido. Un poco después, Chaca jugaba contra un equipo sanjuanino un partido que era el tedio absoluto. “A ver, arriba todos, hagan un lugar”. Y ahí nomás se echó una siestonga (?) en el banco de suplentes y lo despertaron cuando terminó.

Este fue Argentino Geronazzo, un personaje fútbol argentino. Alguien que tuvo la posibilidad de llegar a lo máximo profesionalmente pero que prefirió no alterar su tranquilo modo de vida, un curioso cultor de la disciplina y el trabajo que si no dormía no te agarraba un laburo ni loco. Quizás sirva su caso para sacarle un poco la rigidez a los discursos, para mostrar que no necesariamente hay una consecuencia directa entre lo que se pregona y lo que se practica y que lo que nos hace más terrenales (?) es mostrar esta convivencia entre el decir y el hacer que, como el caso de Geronazzo, permite que nos encontremos ante personajes de excepción.

gracias al blog:la redo

9 comentarios en “Argentino Geronazzo el creador del Campeon 69 “Un antiheroe”.”

  1. Las anecdotas de Geronzzo son conocidas. Al menos, yo las conocia, no a todas, pero si un par.
    Lo que pasa es que en este futbol los unicos personajes que venden son, el bambino, el coco, caruso……todos los entongados.
    El futbol tiene una cultura amplisima, demasiado grande como para quedarnos solo con lo que nos quieren mostrar.

    Me gusta

  2. ARGENTINO GERONAZZO : FUE EL MAS IMPORTANTE DE LOS TECNICOS DE CHACA ” UN GENIO ,UN HEROE, UN IDOLO ETC, ETC, FUIMOS CAMPEONES DE PRIMERA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, CHACA TENIA DIRIGENTES (NADER) CON CAPACIDAD PARA ESTAR EN PRIMERA Y SALIR CAMPEON

    Me gusta

  3. Muchachos:
    Para el que le interese leer el libro de Geronazzo y Zubeldía.
    En internet escribí “Táctica y estrategia de futbol” y por la mitad de la segunda página hay un blog de taringa que lo tiene y lo pude bajar.

    Me gusta

  4. MUY BUEN RECUERDO EL DE ARGENTINO GERONAZZO, PERO LA VERDAD PEPE PARA CUANDO LA INVESTIGACION DE COMO SE HIZO EL PASE DE LISANDRO LOPEZ A ARSENAL, EL PASE DE ALUSTIZA, COMO SE FUE PARRA DE CHACA, PORQUE QUEDO LIBRE ECHEVERRIA, TOLEDO, COMO SE PRODUJO LA SALIDA DE CACHETE Y QUE MONTO ES EL QUE SE FIJO PARA EL INTERCAMBIO CON LA CONSTRUCTORA,
    ES DECIR TODO MUY LINDO, GERONAZZO, FUTSAL ( QUE NO EXISTE ) EL HANDBALL ( QUE NO EXISTE ) PARA LA MASA DE HINCHAS DE CHACA, TODO MUY LINDO , PERO SEGUIS TRABAJANDO PARA ESTA DESASTROSA COMISION DIRECTIVA, Y EL TITULO DE PERSONAJE OFICIALISTA TE QUEDA CADA DIA MAS LINDO.

    CON PERIODISMO COMO EL TUYO CHACA RETROCEDE SIEMPRE

    Me gusta

  5. cuanta razon geronnazo , entonces nosotros nos vamos derechito ea la b metro porque ademas de tener 20 bobos ya tirando a pelotudos de jugadores , le agregamos otros tantos mas de la cd .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.